Nintendo en móviles, ¿De verdad alguien cree que es posible?

Nintendo personajes

Nintendo en móviles, tres palabras que cada vez se tienden a leer más entre prensa generalista y también de la mano de algunos usuarios. ¿Está Nintendo gestando su salto a la creación de juegos para móviles para Android o iOS? ¿Tan mal cree la industria que está Nintendo para tomar esta decisión? ¿Pero de verdad alguien se lo cree? De ninguna manera, y no creemos estar arriesgándonos al decir esto, Nintendo desarrollará juegos para móviles. Es algo que simplemente no pasará, les guste o no a quienes sueñan con ello.

El origen de Nintendo se encuentra en el año 1889, cuando la empresa fue fundada por Fusajiro Yamauchi, que creó la compañía con el objetivo de fabricar cartas de hanafuda, un conocido juego japonés. Este negoció flojeó y Nintendo probó en otros territorios. La compañía hizo de todo, hasta comercializar comida rápida de tipo instantáneo. Su entrada en el sector de los videojuegos se produjo en la década de los 70, creándose tiempo después algunos de los grandes personajes de Nintendo. Por aquel entonces la política de la empresa era mucho más flexible que la actual. Era habitual encontrarnos con Mario en consolas y sistemas de juego variados, principalmente por la ausencia de un hardware propio que estuviera fabricado por ellos mismos.

Game & Watch

Tras el éxito de las Game & Watch su momento de gloria se llevó a cabo con la salida de NES. Sería justo cuando cambiaría todo para la empresa. A partir de ahí Nintendo no ha flaqueado y ha sido un nombre fundamental en el desarrollo de los videojuegos. Sus personajes más queridos, como Mario, Link o Donkey Kong empezaron a ser exclusivos de sus sistemas y productos propios, saliendo de los mismos solo en pocas ocasiones y únicamente en colaboraciones que se mantuvieran como software disponible en sus máquinas. Esto es algo que no ha cambiado, una situación que es más firme que en ninguna otra compañía del mundo de los videojuegos. Si es Nintendo, es exclusivo, y no hay más vuelta de hoja.

Dicen las malas lenguas que Nintendo ha decaído en el último año y que se encuentra en crisis. ¿Pero qué crisis? Para la compañía que más consolas vende todas las semanas en Japón, principalmente de la portátil Nintendo 3DS, pero mejorando cada vez más con Wii U, no existe ninguna crisis en este sentido. Tampoco la existe en relación a sus juegos, que siguen obteniendo cantidades millonarias gracias a su disponibilidad exclusiva en sus consolas. Todo es sinérgico. Un juego de Nintendo tiene mucha calidad, pero solo se lanza en la consola de Nintendo, lo que hace que el usuario que lo desee tenga que comprarse este hardware. Y a la inversa funciona igual, comprando el hardware de Nintendo se tiene constancia de disfrutar de un catálogo de juegos muy original y exclusivo.

3DS y Wii U

Estas son buenas razones por las que nunca llegaremos a ver a Mario, Luigi y compañía en dispositivos móviles. Sería una posible forma de ingresar más beneficios en un breve plazo de tiempo, pero acabaría restando lo que hace los juegos de estos personajes algo especial: la exclusividad y la escasa explotación a la que se les suele someter en cuanto a márgenes de espacio de lanzamiento entre juego y juego. El mercado móvil desvirtuaría a los personajes de Nintendo, les hundiría como el sector en general de los videojuegos ha hecho con el erizo Sonic en los últimos años, que de ser una estrella imparable se ha transformado en un personaje que ya no despierta ni pasión ni admiración entre los usuarios.

Concluiremos diciendo que sí, que existe la posibilidad de que Nintendo haga juegos para móviles. Pero tendríamos que estar hablando de juegos para un móvil fabricado por la propia Nintendo. Y no creemos que esto sea posible actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *