¿El móvil mató a la estrella de la videoconsola?

¿Recuerdas la canción Video Killed the Radio Star?

La cantaban The Buggles, un grupo británico, y su videoclip inauguró las emisiones de la MTV el 1 de agosto de 1981 (aunque este tema ya había alcanzado el número 1 en las listas de ventas de Reino Unido dos años antes).

Pues bien, la telefonía móvil también está diezmando a otras tecnologías. ¿Quién lleva a estas alturas una agenda electrónica? Y cada día son más los que prescinden de su cámara fotográfica digital.

¿Dentro de poco dejaremos de comprar videoconsolas portátiles? Las cifras, desde luego, apuntan en esa dirección. En Estados Unidos las ventas de estos aparatos cayeron nada menos que un 37% en abril, según informa El País.

Sin embargo la consultora Gartner estima que este año los beneficios de los juegos para móviles crezcan a un ritmo del 19% hasta alcanzar la cifra nada desdeñable de 5.600 millones de dólares. Y para el futuro el avance seguirá siendo espectacular: en 2014 se espera que consigan11.400 millones de dólares.

Juego en un HTC Magic

Y todo ello teniendo en cuenta que la gran mayoría de las descargas de juegos para móviles (en torno al 70%) son gratuitas.

Para aprovechar esa masa crítica de usuarios que juega desde su móvil sin pasar por caja la industria buscará otros modelos de negocio, como el de la publicidad.

¿Se reinventarán las videoconsolas portátiles para poder mantenerse en el mercado? ¿Acabarán uniéndose a su enemigo integrándose en los smartphones?

Prototipo de lo que podría ser el Sony Ericsson que integre PSP

A pesar del fracaso comercial que supuso el Nokia N-Gage, esta posibilidad no parece tan descabellada. Desde hace años se espera que Sony Ericsson lance un móvil con PSP. De hecho, Hideki Komiyama, presidente de esta marca, comentó en marzo de 2009 que estaban trabajando en un teléfono basado en la popular consola. ¿Con quién crees que se podría aliar Nintendo?

1 comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *