Google Play Game Services, un nuevo mundo de posibilidades para desarrolladores

Google Play Game Services 1

Hace unos días, os hablamos de Google Play Games, el nuevo ecosistema para Android que permitirá a los usuarios disfrutar con un entorno mucho más completo a la hora de disfrutar de los juegos. ¿Pero qué suponen los Google Play Game Services para los desarrolladores? ¿y a qué nivel los utilizarán cuando den forma a nuevos juegos?

Google permite la utilización de estas herramientas tanto desde Android como a través de iOS o con ordenadores. Este es un factor muy relevante, dado que significa que la implementación de Google Play Games será más sencilla y que el servicio llegará a muchos más juegos. La experiencia de los desarrolladores a la hora de trabajar con la herramienta se encuentra dividida en seis bloques de importancia: crear compromiso por medio de las tablas de clasificación, introducir opciones multijugador online, ofrecer logros, introducir guardado en nube, proporcionar acceso social y proteger las apps con sistemas antipiratería. La reunión de tan importantes factores no termina siendo bueno para el desarrollador, sino también para el usuario.

Para crear compromiso, Google recomienda permitir a los usuarios que comparen sus puntuaciones utilizando tablas de clasificación que serán más sociales que nunca. Para este fin se crean no solo tablas de clasificación generales, sino otras que se dividen por periodos de tiempo, como días y semanas.

El modo multijugador online es algo que ya se ha convertido en una máxima de los videojuegos de todo tipo de plataformas y que también se quiere extender en Android. No importa si hablamos de un juego de rol o de uno de puzles, ofrecer juego simultáneo a través de la red es algo que los usuarios valoran mucho. Se recomienda, en este sentido, sacar provecho a los círculos de Google+, con los que se puede crear una buena dinámica de partidas.

Los logros, muy extendidos gracias a Microsoft y su red Xbox Live, y también aplicados en otras consolas de videojuegos y sistemas de gaming móvil, son un añadido que incentiva a seguir jugando para desbloquearlos todos. Google ofrece a los desarrolladores los logros incrementativos, para que el público esté más tiempo pendiente del terminal.

El almacenamiento en nube es de gran relevancia y aporta a los desarrolladores la oportunidad de asegurarle al usuario que no va a perder su partida en ningún momento. La partida se sube a la nube y el usuario puede continuarla sea donde sea. Incluso se llegan a plantear casos en los que el juego exista en dos plataformas y se quieran combinar recursos dependiendo del momento.

Google Play Game Services 2

La integración de redes sociales también suena fundamental, aunque Google limita el uso a Google+, red que, de todas formas, sigue creciendo, ya contando con más de 500 millones de usuarios. Por último, en lo vinculado con la piratería, Google Play Game Services van a proporcionar medidas antipiratería para que los usuarios no puedan acceder a servicios vinculados con software que no ha sido adquirido en la Google Play Store.

En cuanto los desarrolladores tomen buena nota de estos avances y los utilicen de forma consecuente, el universo de juegos para Android se verá muy beneficiado.

Vía: Google Developers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *