¿Deberían tener miedo las consolas de los dispositivos móviles?

Wii, PS3 y Xbox 360

La eterna pregunta de los jugadores es si los móviles reemplazarán a las consolas. En el entorno del hardware de juego más clásico, el que está liderado por Nintendo, Sony y Microsoft, no parece haber un miedo especial por el progreso de los dispositivos móviles. ¿Pero deberían estar preocupados?.

En el mundo del gaming nunca hay una seguridad absoluta sobre lo que ocurrirá en relación a lo que se entiende como normal en la actualidad. Este sector ha pasado por cambios muy drásticos. En los años 80 las calles de todo el mundo estaban llenas de salones recreativos donde los arcades mandaban. La gente jugaba a ellos porque la calidad de las consolas domésticas no se acercaba a la de los arcades ni de lejos. Con el tiempo se realizaron tantos avances en el mundo de los juegos para consolas, que los arcades fueron pasando a ser cada vez menos útiles. Y desaparecieron, salvo en Japón, donde todavía existen salas a las que llegan nuevas máquinas de forma periódica.

Con la llegada de los móviles parece que nos encontremos en una situación un poco parecida. La calidad del gaming para dispositivos móviles, como smartphones y tablets con Android e iOS, cada vez es mayor. Ya están amenazando a las consolas portátiles, con las que compiten y a las que están robando usuarios. Las experiencias de gaming más clásicas en cuanto a juegos todavía se encuentran limitadas a consolas portátiles como Nintendo 3DS o PlayStation Vita, pero esto podría ser algo que cambiara si finalmente se comercializan buenos mandos de control para móviles.

Infinity Blade II 1

Las consolas de sobremesa también deberían temer a los dispositivos móviles, aunque solo en cierto modo. La calidad que se ha demostrado a la que puede llegar el software de estas plataformas es elevada. Solo hay que ver Infinity Blade, cualquiera de sus entregas, para apreciar que si en 2013 se están obteniendo esos resultados, en 2016 la diferencia entre los juegos de consolas actuales y los de móviles será prácticamente inexistente.

La duda está en saber si las consolas de sobremesa evolucionarán para sobrevivir o si se quedarán estancadas y desaparecerán como ocurrió con los arcades. Es muy posible, a la vista de las patentes que se están registrando, que el entorno de Nintendo, Microsoft y Sony apueste por la realidad virtual, por la realidad aumentada y por crear experiencias envolventes para las que sea necesaria una televisión de gran tamaño. Pero no habría que estar tranquilos, porque los dispositivos móviles vienen pisando muy fuerte. ¿Y tú cómo juegas más? ¿Con la consola o con el móvil y el tablet?.

Foto: RunRun.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *