La ‘muerte por éxito’ de Flappy Bird

Flappy-Bird-

Más de 50 millones de descargas, 60.000 reseñas y 50.000 dólares de beneficios al día por publicidad. ¿Qué aplicación ha podido alcanzar estas cifras? ¿Angry Birds? ¿Twitter? No, aunque no vamos mal encaminados, porque la cosa va de pájaros… Hablamos de Flappy Bird, el videojuego del que todo el mundo habla y que, sorprendentemente, ha sido retirado de Google play y la App Store.

Cualquier desarrollador daría lo que fuera porque una de sus creaciones tuviera la acogida que ha tenido Flappy Bird. Sin embargo, Dong Nguyen, el vietnamita de 29 años responsable del título no lo ve de esta manera.

“Puedo decir que Flappy Bird es mi éxito. Pero también arruina mi vida sencilla. Así que ahora lo odio”. Con este tweet comenzaba Nguyen una retahíla de mensajes e interacciones el pasado sábado 8 de febrero para concluir con un rotundo anuncio: “Lo siento, usuarios de Flappy Bird, en 22 horas eliminaré Flappy Bird. No puedo aguantar esto más”.

Flappy-Bird-tweets

Y así fue. Si intentáis descargar el juego en Google play o la App Store, veréis que es imposible. ¿Qué ha llevado al joven desarrollador a tomar tan drástica decisión y suprimir un producto tan rentable? Nguyen asegura que no tiene nada que ver con problemas legales, algo que a todas luces podría ser un buen motivo si tenemos en cuenta el enorme parecido de Flappy Bird con la franquicia Super Mario de Nintendo.

Sea cual sea la razón, el pájaro que tantos quebraderos de cabeza ha dado a miles de usuarios en todo el mundo está muerto. Al menos en las plataformas virtuales, porque aquellos que tengan Flappy Bird descargado en sus dispositivos podrán seguir disfrutando de él.

Calidad del título aparte (que para gustos colores), es evidente que el ‘Fenómeno Flappy Bird’ es digno de estudio. Porque resulta increible que un pequeño videojuego sin apenas recursos creado por un desarrollador en Vietnam pueda convertirse en un superdescargas (nada de superventas, que es gratuito) capaz de dar la vuelta al mundo.

Tanta es la expectación generada, que tras conocerse la noticia del cierre de la aplicación, algunos usuarios han comenzado a subastar varios iPhone de distintas generaciones en eBay con Flappy Bird instalado. Algunos rozan los 500 dólares (330 euros), pero tambén hay casos que alcanzan los 80.500 dólares (unos 59.000 euros). Una muestra más de que en el mundo de las aplicaciones todo es posible.

Flappy-Bird-Ebay

El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho en poco tiempo; gracias, en buena parte, al auge de títulos independientes como Minecraft, capaces de hacer saltar la banca con una idea sencilla y demostrando que el boca a boca es la mejor campaña de marketing que existe. El creador de Flappy Bird no descartaba en su momento una 2ª parte… Y ya sabéis el dicho: “con videojuegos así, segundas partes siempre fueron buenas”. O algo así.

Vía: Gizmodo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *