¿Qué deberíamos esperar de un juego endless runner gratuito?

Temple Run 2

Los juegos de género endless runner (o carrera infinita) son muy populares en el mercado móvil, pero no todos cumplen con los estándares éticos de cómo se deberían ofrecer al usuario. ¿Qué debería ser lo correcto a la hora de jugar con este tipo de juegos? A continuación analizamos varios factores.

La filosofía habitual en los endless runner se suele encontrar en que su distribución es gratuita y que, luego, en mayor o menor medida, se nos ofrecen microtransacciones. Hay distintas formas de limitar al usuario y de empujarle a gastar dinero real, aunque no todas son tan éticas y muchas, en su defecto, no se deberían tolerar.

El modelo de juego óptimo en este sentido es el que proporciona al usuario una combinación sólida entre contenido gratuito y de pago. Es aceptable que la descarga cuente con un precio reducido de 0,79€ y también que sea gratis. En este último caso, las exigencias del usuario en cuanto a las microtransacciones deberían ser un poco menores, dado que ha descargado el juego de forma gratuita. En las versiones de menos de 1€ ya se ha proporcionado un beneficio a los creadores del juego, por lo que se puede ser más exigente en el aspecto de analizar lo que recibimos de manera gratuita y lo que nos dan a cambio de dinero real.

Se debe partir del concepto de que todo el contenido, o casi todo, pongamos un 90%, debería ser conseguible por parte del usuario sin que tuviera que pagar. Lo aceptado de forma común es que se proporcione la opción de pagar para desbloquear todos los secretos o avanzar con mayor rapidez. Pero el jugador debería siempre tener la oportunidad de llegar al clímax del juego sin necesidad de pagar absolutamente nada, aunque esto significara jugar 4 horas al día durante un mes entero.

Las microtransacciones en un endless runner tampoco se ven con malos ojos si se encuentran centralizadas en objetos y power-ups. Es decir, los consumibles del tipo “acelerón para ir más rápido” o “imán atrae monedas”, se pueden vender con microtransacciones, tanto sea que estén disponibles en el juego como si no lo están. Son útiles, algo sin lo que el jugador puede pasar, y que solo aportan una mejora a la experiencia de partida. En su defecto, no deberían ser contenidos exclusivos de microtransacciones los personajes adicionales, los niveles extra, las habilidades añadidas u otros elementos que sí afectan directamente a la jugabilidad.

Snoopy Coaster

Entre los juegos endless runner que ofrecen un buen sistema de contenidos en microtransacción destacan Temple Run 2, Turd Birds, Snoopy Coaster o Shadow Escaper, por mencionar algunos títulos recientes. En el lado contrario se encuentran juegos tan abusivos como Garfield’s Wild Ride o Winx Sirenix Power, que, para más inri, están dirigidos al público infantil.

Foto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *