¿Por qué hay tantos juegos malos en móviles?

Juegos para moviles

El mercado de los juegos para móviles es, por proporción de títulos disponibles, uno de los más activos en el sector, contando con el lanzamiento diario de multitud de productos, muchos más de los que llegan a cualquier consola tradicional. Esto también provoca que existan más juegos de una calidad inferior a la media, ¿pero es esta la única razón por la cual hay tantos juegos malos en dispositivos móviles?

Es difícil analizar un mercado tan complejo como el de los móviles. Las empresas de desarrollo se encuentran con la necesidad de no solo crear una base de su juego, sino de adaptarlo para que funcione en todas las posibles plataformas, en todos los tamaños de resolución y que además cuente con las características exigibles en un juego de este tipo de distribución. Los medios no son, ni de lejos, los que se tienen para un juego de consola, principalmente porque el coste de venta es muy inferior y normalmente cuesta rentabilizar los desarrollos.

La búsqueda de la mayor rentabilidad con el mínimo esfuerzo es lo que produce que algunas empresas cometan errores y opten por una solución fácil que no ayuda nada al sector móvil. Copiar un juego ya creado y lanzar 20 versiones distintas de forma gratuita, pero con exigentes microtransacciones, no beneficia a que los buenos juegos puedan encontrar su hueco.

La distribución gratuita también es un grave problema, habiéndose acrecentado en los últimos tiempos tanto que hay muchos jugadores que prefieren que les cobren por los juegos que tener que descargarlos gratis para después sufrir unas abusivas microtransacciones.

Portada de Angry Birds

A esto hay que sumar que por lo general los mercados de apps no tienen un proceso de control de calidad elevado, no tan exigentes como los de los servicios digitales de las consolas. En Android se sabe que es posible ver cualquier cosa, juegos de bajísima calidad mezclados entre algunos que sí cumplen con sus objetivos, pero en iOS es más habitual pensar que los controles son estrictos. Nada más lejos de la realidad, Apple también permite la publicación de juegos desarrollados en un par de horas, títulos planos en los que no se implementa un esfuerzo y que reducen la fama de las plataformas móviles como sistemas eficientes de gaming.

El sector móvil necesita un cambio drástico en cuanto a control de calidad para que pueda competir de tú a tú con otras plataformas de gaming, algo que a Google y Apple cada vez les interesa más.

Vía: Android Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *